Ciclo 2019

En los meses de enero a mayo de 2019 se desarrollará nuestro segundo ciclo de sesiones y talleres de la Universidad Feminista, en el Espacio de Encuentro Feminista (c/Ribera de Curtidores, 2, 1ª planta, Madrid), a excepción de un par de sesiones (consulta el calendario de abajo). La entrada es libre y gratuita pero si nos escribes un correo (unifeminista.uf@gmail.com) para avisar de que vienes, te lo agradeceremos. Para los talleres de Antonella Pinto y Ashabá, percusión feminista, es necesaria inscripción previa porque las plazas son limitadas.

Aquí el calendario completo y la información para cada sesión.

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Lunes, 14/01/2019, 19:00h
“Taller: Relajación y voz”
Antonella Pinto
ATENCIÓN: PLAZAS AGOTADAS

Resumen: Partiendo del concepto de que la voz es un elemento esencial de la expresión y que solo una buena expresión puede favorecer la comunicación, este taller se propone proporcionar herramientas y técnicas para trabajar la voz en el cuerpo y el cuerpo en la voz a fin de expresarnos con emotividad y eficacia, además de investigar creativamente las potencialidades vocales de cada una.

Ya que en la voz, el tono, el volumen y las pausas dicen mucho sobre las emociones de quien comunica, es muy importante para cualquier manifestación oral, desarrollar habilidades comunicativas, armonizando y coordinando la expresión verbal y no verbal, aprendiendo a manejar este instrumento tan delicado y valioso como es la voz. Lo haremos a través de una metodología participativa, práctica, orientada a la expresión y la comunicación creativa, organizada en trabajos en pareja, en pequeños grupos y grupo completo.

Plazas limitadas. Se necesita inscripción previa. Venir con ropa cómoda.

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Antonella Pinto, actriz, directora y autora de teatro, es italiana y trabaja como profesora de teatro y coach. Forma parte del proyecto “la profesión va por dentro” que investiga el cambio del cuerpo de la mujer según el trabajo y la edad.

 

 

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Lunes, 28/01/2019, 19:00h
“Feminismo desde una perspectiva Trans*
Paris Lakryma

Resumen: Charla cuyo punto de partida será un repaso por las nociones básicas sobre la identidad de género, orientación sexual y demás factores que pueden tener que ver con la transexualidad, el cómo esta condiciona las vidas de quienes la experimentan, y el cómo el mundo y la sociedad reacciona ante ello. Esto se hará con el objetivo de poder alcanzar un debate teniendo una base de conocimientos mínima sobre estas situaciones vitales para poder comprender la posición de estas personas respecto al feminismo y transfeminismo, y a cómo el machismo y el patriarcado les afecta de las mismas formas que al resto de la población y, también, generándoles problemas propios.

ParisParis Lakryma es una activista trans, músico, actriz y militar de 31 años. Fue una de las fundadoras de la asociación Amizando, única asociación por los derechos de las personas trans adultas gallega. Actualmente su activismo se basa en mostrar su propia vida a través de la música y el teatro con el objetivo de crear referentes transpositivos dentro de estos ámbitos.

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Miércoles, 13/02/2019, 19:00h
“Las razones del cuerpo: una aproximación desde Clavícula, de Marta Sanz”
Rosa Benéitez Andrés

Resumen: ¿Qué ocurre cuando se le piden explicaciones al cuerpo?, ¿cómo se relacionan las emociones, frustraciones y exigencias sociales con nuestra fisicidad?, ¿qué patrones asientan creencias y conductas normativas sobre nuestro organismo? Las razones del cuerpo son tanto las que le reclamamos e imponemos, como las que nos devuelve en un lenguaje difícil de conceptualizar. A partir de la propuesta literaria de Marta Sanz, en su novela Clavícula, trataremos de indagar en distintas formas de violencia social, individual y colectiva, sobre los cuerpos de las mujeres. Para pensar y analizar esta realidad, nos situaremos en una doble perspectiva política identitaria: la de clase y la de género. El encuentro busca ser dinámico y participativo, por eso, lo ideal sería leer la novela previamente.

Rosa BeneģitezRosa Benéitez Andrés es profesora de Estética y Teoría de las artes en la Universidad de Salamanca. Ha sido contratada Juan de la Cierva en la Universidad Carlos III de Madrid y Profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha impartido docencia en Duke University in Madrid. Es co-editora del volumen Tipos móviles. Materiales de arte y estética (Luso-Española, 2011) y del monográfico Lecturas de Paul Celan (Abada, 2017). Próximamente aparecerá su libro José-Miguel Ullán: por una estética de lo inestable (Iberoamericana, 2019). 

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Viernes, 15/02/2019, 19:30h
Centro Cultural Antonio Machado (C/San Román del Valle, 8, metro Alsacia)

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Sábado, 16/02/2019, 11:00h
Espacio por determinar
“Cuerpo, percusión y sujeto político feminista”
Ashabá, percusión feminista

Resumen: Esta sesión se dividirá en dos momentos que tendrán lugar en días y espacios diferentes:

1-El viernes 15 invitamos a ver el espectáculo En (de)construcción, un montaje colectivo sobre la pirámide de la violencia machista donde la música se combina con la voz y lo performático. Tendrá lugar en el Centro Cultural Antonio Machado (C/San Román del Valle, 8, metro Alsacia).

2-El sábado 16 proponemos una sesión de 3 horas en la que primeramente realizaremos un recorrido por la trayectoria de Ashabá y de En (de)construcción analizando el proceso de construcción del colectivo como sujeto político a través de la percusión y lo performático, herramientas políticas en las que el cuerpo se pone en el centro. La segunda parte consistirá en un taller de ritmos con tambores afrobrasileños en el que las participantes experimentarán de manera individual y grupal la relación entre la percusión, el cuerpo y el trabajo colectivo. Esta sesión no mixta (mujeres e identidades no normativas) tendrá lugar en c/Sebastián Gómez, 6 y se necesita inscripción previa.

img-20190107-wa0003Ashabá (Madrid, 2012-) es un grupo feminista de música formado por mujeres que cuestionan el encorsetamiento de las normatividades de género y otras injusticias sociales sobre todo a través de la percusión. Pretenden ser un apoyo para aquellos colectivos feministas que quieran poner voz, o en este caso música, a sus demandas; impulsar una lucha colectiva, desde la cultura, para acciones y movilizaciones que se enfrenten a las desigualdades y planteen alternativas a las distintas opresiones a las que se someten las mujeres e identidades no normativas. Sus tambores son instrumentos de resistencia y empoderamiento para las luchas feministas. A través de ellos se formulan sus reivindicaciones interpretando percusión combativa procedente de África, América Latina y Europa.

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Lunes, 25/02/2019, 19:00h
“El cuerpo y la memoria. Sesión de poesía”
Esther Giménez y María Ángeles Maeso

Resumen: ¿Cómo se relacionan el lenguaje y el ritmo poéticos con el cuerpo y la memoria? ¿De qué modos articula la poesía escrita por mujeres sus imágenes en torno a estos ejes? ¿Qué ocurre cuando el cuerpo pasa a la poesía y la poesía al cuerpo a través del ejercicio poética? Trabajaremos sobre estas preguntas a través de los poemarios (y la compañía) de Esther Giménez y María Ángeles Maeso. En ellos aparecerán cuerpos marcados por la memoria de diferentes violencias: policiales, históricas, laborales, machistas; por las marcas de la vejez y la enfermedad; también por el amor y la esperanza; por el propio lenguaje… Leeremos, debatiremos y pondremos nuestros propios cuerpos al servicio de la palabra poética.

Esther Giménez por José Manuel de Lago.jpgEsther Giménez es licenciada en Filología Inglesa por la UCM. En paralelo a su actividad poética, ha participado en proyectos escénicos y musicales como cantante, poeta y performer. Además de figurar en diversas antologías poéticas, como la recientemente publicada (Tras)lúcidas (Bartleby, 2016), destacan sus libros Mar de Pafos (Premio Hiperión de Poesía 2000), Epitafios (Cuadernos del Vigía, 2001); Lamento por un angel caído (Amargord, 2008) y Díptico a dos velas (Amargord, 2016).

 

DIOGENES4María Ángeles Maeso (Valdanzo, Soria, 1955).  Licenciada en Filología Hispánica. En diferentes etapas: profesora de Lengua y Literatura de Secundaria; coordinadora de Talleres de Creación literaria. Ha formado parte de equipos editoriales para la elaboración de guías didácticas y ha desarrollado programas socioculturales en áreas de marginación social. Ha escrito narrativa, crítica y sobre todo poesía. Entre sus publicaciones destacamos Sin Regreso (Premio de Poesía Jorge Manrique, 1990), Vamos, Vemos (Premio de Poesía Homenaje a León Felipe, 2003), Basura mundi (2008) y Puentes de mimbre (2017). Su último trabajo, con la poeta Ana Pérez Cañamares: ¿Qué será ser tú? Antología de poesía por la igualdad (Universidad de Sevilla, 2018).

 

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Lunes, 11/03/2019, 19:00h
“Periodistas gonzo y encubiertas”
Ruth Díaz

Resumen: En esta sesión abordaremos la potencialidad del periodismo gonzo y encubierto y cómo el tratamiento subjetivo de la realidad puede influir en el cuerpo y en las narrativas. Nos detendremos en referentes gonzo como Nelly Bly, Barbara Ehrenreich y Gabriela Wiener para examinar qué tiene de feminista formar parte de la noticia y alejarse de la impersonalidad del periodismo clásico. Debatiremos sobre las fronteras de la primera persona en relación con la espectacularización de las vivencias y de la posición de las periodistas en los medios de comunicación.

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Ruth Díaz es redactora y ha diseñado para diferentes cabeceras de Unidad Editorial (Magazine, Metrópoli, Fuera de Serie, Aventura de la Historia, Telva…). Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, ha cubierto información cultural, de género y local desde 2006, en Gente en Madrid y hasta la actualidad, en El Mundo. Durante el último año, ha elaborado el Proyecto Educativo de Igualdad con Perspectiva de Género para el Colegio Claret de Madrid y trabaja en el proyecto poético ‘Criaremos hijas en silencio’. Le gusta el sol.

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Lunes, 25/03/2019, 19:00h
SESIÓN CANCELADA
Historia (y memoria) de las mujeres a través del teatro: La caja de Nora (representación + coloquio)
Unidad de Producción Alcores

Resumen: La caja de Nora es un montaje realista que presenta las transformaciones políticas, sociales y subjetivas impulsadas por las mujeres a lo largo de la historia del último siglo a través de diferentes escenas del teatro contemporáneo. Un proceso de liberación que muestra los conflictos más allá de la voluntad y del deseo.

Una obra sobre textos de Henrik Ibsen, Bertolt Brecht, Howard Zinn, Lilliam Hellman, Sarah Kane, Elfriede Jelinek y  Adrienne Rich.

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Unidad de Producción Alcores. Fundada en 1985 como Grupo  Dramático  Alcores,   este   colectivo   exploró  en  un  primer  momento  las   posibilidades expresivas  y  críticas  del teatro   contemporáneo. En    un    segundo momento abordó  el  proyecto  de pensar  la  sociedad  de nuestro  tiempo  a  través de  un  ciclo  que denominó  Teatro  de  Análisis de   la   Sociedad   Contemporánea, usando estéticas materialistas como el realismo crítico y  el  realismo  dialógico. Desde   1996   estableció tres ejes de indagación: el   teatro   de   intervención política, un teatro  que  estudiara  la  construcción de  subjetividades y un teatro que presentara los límites del desarrollo  y  del  progreso  capitalistas. Entre  1990 y  1991  fundó  y  gestionó el  Teatro  Erwin  Piscator en  Madrid,  y  unos  años después  la  Sala  Youkali (2003/2013).

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Miércoles, 24/04/2019, 19:00h
Cinefórum documental Consulta 32, de Ruth Somalo

Resumen: La sesión consiste en el visionado del documental Consulta 32 de Ruth Somalo. La película trata la vivencia de varias personas afectadas por una enfermedad crónica conocida como Fibromialgia. Sus protagonistas nos cuentan las dificultades del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cargada de prejuicios, en la que la condición de mujer desempeña un papel muy importante. Un retrato coral de extraordinaria intimidad, en el que las protagonistas profundizan en los aspectos autobiográficos y emocionales que han marcado su identidad a la vez que aprenden a vivir con el dolor crónico, con las dificultades asociadas a los síntomas de fibromialgia (FMS) y con la vergüenza del estigma asociado a esta enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a mujeres que a hombres. Arrojando luz sobre las estructuras patriarcales que aún operan en la sociedad española y en las instituciones médicas, este poético documental de tonalidad feminista abre un necesario diálogo sobre la historia del bienestar.

Tras el visionado se realizará un coloquio con la directora (si puede acudir) o un pequeño debate entre los asistentes.

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Ruth Somalo es cineasta, programadora de cine documental e investigadora. Desde hace 10 años vive y trabaja en Nueva York a la cabeza de su productora Horns and Tails Productions. Sus tres largometrajes: Consulta 32Till You’re Told To Stop: James Blunt y 200Km (co-dirigido); así como sus numerosos cortos y proyectos audiovisuales han sido exhibidos en salas comerciales y festivales de reconocido prestigio internacional; también en museos como el MOMA PS1 (Expo1) de Nueva York y el EYE Film Institute de Amsterdam (Spanish Cinema Without Fear). Su trabajo ha recibido varios premios entre los que destaca el Seventh Annual Television Academy Honor de la Academia de TV Americana por su trabajo como productora de la serie documental Screw You Cancer. Ha colaborado en largometrajes tales como Los Hijos de las nubes y The Propaganda Game de Alvaro Longoria y es comisaria y programadora de cine para el festival internacional DOC NYC, Impugning Impunity y Documentamadrid.

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Lunes, 06/05/2019, 19:00h
“Brujas, hechiceras y magas: su persecución en la Edad Moderna”
Mª Jesús Zamora Calvo

Resumen: Nadie podía pensar que la firma de una bula en 1484 pudiera dar origen a uno de los periodos de mayor represión hacia la mujer: la “caza de brujas”. Por ello, en esta sesión pretendemos analizar, estudiar, comprender y justificar las causas que dieron origen a esta persecución, que intentó silenciar conocimientos provenientes de tradiciones orales, tertulias en las que participaron mujeres sin el control masculino, una libertad que aprovechó el tópico de la “vagina dentada” en su propio beneficio sexual, etc. Propondremos una reflexión sobre la brujería y pondremos en práctica alguna de sus “artes mágicas”.

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Mª Jesús Zamora Calvo profesora titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de los tratados de magia y los manuales de inquisidor (siglos XVI y XVII), el cuento inserto en este tipo de libros y las TIC y la investigación literaria. Es autora y editora de diferentes monografías y libros colectivos sobre el tema. Entre ellos destacamos Ensueños de razón. El cuento inserto en tratados de magia (Siglos XVI y XVII) (2005), Artes maleficorum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro (2016), Mulieres inquisitionis. La mujer frente a la Inquisición en España (2017) y Mujeres quebrada. La Inquisición y su violencia hacia la heterodoxia en Nueva España (2018). En la actualidad lidera el grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)» en la Universidad Autónoma de Madrid.

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Lunes, 13/05/2019, 19:00h
“Superheroínas para el siglo XXI”
Elisa McCausland

Resumen: La sesión consistirá en  un repaso por la historia reciente, y no tan reciente, del arquetipo de la superheroína como feminista. También se abordarán las iniciativas colectivas de compañeras de dentro y fuera del Estado español en lo que respecta al cómic, la ilustración y la reivindicación feminista. Al final se realizará un coloquio sobre lecturas y representaciones de superheroínas en el audiovisual.

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Elisa McCausland. Periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular. Autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (errata naturae, 2017). Ha reflexionado sobre cultura, imagen y feminismos tanto en espacios radiofónicos como en ensayos críticos y prensa escrita. Promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Comisaria de la exposición ‘Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’.

 

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Lunes, 20/05/2019, 19:00h
“Del cuerpo de la escritora al cuerpo disecado de la protagonista: sobre una poética de lo obsceno”
Isabelle Touton 

Resumen: A partir de un pequeño análisis del lugar que ocupan las escritoras en el campo literario en España y de la recepción crítica de ciertos temas y tonos vinculados con la intimidad y el cuerpo de las mujeres, veremos cómo muchas escritoras deciden, en su narrativa, a la vez reivindicar la necesidad de explorar ficticiamente la manera como lo privado es político, y hacerlo según una poética de la obscenidad y de la crueldad (ni eufemística ni sentimental). Me inspiraré en el libro Intrusas. Veinte entrevistas con mujeres escritoras (Institución Fernando el Católico, 2018). Recomiendo la lectura de El último patriarca de Najat El Hachmi (2008) y Los que miran de Remedios Zafra (2016).

 

foto ToutonIsabelle Touton es profesora titular en la Universidad Bordeaux-Montaigne. Sus trabajos se centran en el campo literario español, en la narrativa y el cómic actuales, en el feminismo y los movimientos sociales post 15M.

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