Ciclo ‘Cultura y feminismos’ 2018

En los meses de febrero a mayo de 2018 empezaremos nuestro primer ciclo de sesiones y talleres de la Universidad Feminista, en el Espacio de Encuentro Feminista, en la calle Ribera de Curtidores, 2, 1ª planta, Madrid. La entrada es libre y gratuita (excepto la representación del 26 de febrero), pero si nos escribes un correo (unifeminista.uf@gmail.com) para avisar de que vienes, te lo agradeceremos.

Aquí el calendario completo y la información para cada sesión. Todas ellas empezarán a las 19h.

Lunes, 12/02/2018, 19h
“Las mujeres y la construcción de su identidad en los discursos culturales”
Presentación. Carolina Fernández Cordero y Marta Ortiz Canseco

Resumen: Nuestro punto de partida será el de considerar a las mujeres sujetos sociales históricos, agentes activos parte de los procesos históricos de la humanidad. En este sentido, será imposible no contar con la intersección de la clase social o la raza, perspectivas que los demuestran como seres determinados por unas circunstancias de vida concretas. En esta sesión leeremos textos pensando en las mujeres que, antes que nosotras, fueron ignoradas, quemadas, abusadas y marginadas, pero también en las que localizaron las brechas del sistema y consiguieron hacerse ver y oír, las que nos permitieron pensar en alternativas al sistema patriarcal.

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Carolina Fernández Cordero
y Marta Ortiz Canseco pertenecen a la organización de la Universidad Feminista. Si quieres saber más sobre ellas, lee el conjunto de este blog con distanciamiento brechtiano (las claves las encontrarás en Nosotras).

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Lunes, 26/02/2018, 19h

“Teatro y feminismos: Otras-Versión de la compañía Teatro Público
Representación de la obra + conversación con Patricia Artés Ibáñez, Javiera Zeme y Fernanda González Herrada, de Teatro Público
Esta sesión tendrá lugar en el teatro La Puerta Estrecha

ResumenOtras-versión es una adaptación libre de la obra Otras de la Compañía Teatro Publico, en la que circulan, a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones, deseos, puntos de vistas e imaginarios de las mujeres que levantan este proyecto en relación con su propia experiencia de dominación y de construcción mediada por y para lo masculino. Tres actrices instalan sobre el escenario, a través de elementos simples e instantes de mordaz sentido del humor, hechos históricos y ficción en un dispositivo escénico dinámico que fragmenta la linealidad de la lógica del progreso y nos invita a mirar un tejido de relaciones y prácticas sociales que se sustentan en la dominación de lo masculino sobre lo femenino.

13256417_733614233448300_2275446078709294477_n.jpgTeatro Público, compañía chilena con más de diez años de vida, ha trazado su trayectoria en la perspectiva de un teatro que nos ayude a pensar la realidad, develando diferentes mecanismos de dominación de nuestra sociedad antagónica. Así, sus cinco montajes han sido el resultado de la permanente indagación escénica en este sentido. Autoría múltiple, modos de representación expositivo y situacional, emoción política y actuación sintética, son los procedimientos que han encontrado para hacer circular las problemáticas que consideran urgentes visibilizar. Por ese compromiso con la realidad, Teatro Público, ha tenido como objetivo principal la circulación de las obras, situándose en diversas y múltiples escenarios de la vida social y teatral.

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Lunes, 12/03/2018, 19h
“«Feminismo p’alante»: mujeres de/en la calle en la narrativa decimonónica”
La sesión incluye la presentación del libro Andando se hace camino al andar: subjetividades marginales en la España del siglo XIX.
Sara Muñoz-Muriana

Resumen: Esta sesión tratará sobre mujer y espacio urbano en el siglo XIX y cómo esta relación se continuó y evolucionó a principios del XX, es decir, cómo se ha leído la relación mujer-calle en los últimos dos siglos: a qué se tenían que enfrentar las mujeres, qué tipo de mujeres salían solas a la calle y por qué, qué prejuicios trae consigo, qué reacción causa en los escritores a partir de la construcción que hacen de ellas, etc. Finalmente, hablaremos de algunas de las manifestaciones femeninas más relevantes en el siglo XX cuyo origen se encuentra en el cambio de mentalidad que tuvo lugar en el XIX. 

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Sara Muñoz-Muriana
es profesora titular en el Departamento de Español y Portugués en Dartmouth College, donde imparte clases de Lengua, Literatura y Cultura Española. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, obtuvo su MA en Literatura Hispánica en Arizona State University y un doctorado en Literatura y Cultura Española en Princeton University.

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Miércoles, 04/04/2018, 19h
“Los mitos eróticos no escriben novelas”
Helena de Llanos

Resumen: A la pregunta sobre la escasa o nula lectura de su obra literaria, Emma Cohen responde: un mito erótico no escribe novelas. Mujer libre + Actriz + escritora + directora + collagista + imaginación de alto vuelo + elevada capacidad para el disfrute = artista multidisciplinar. Bastante desconocida excepto por su trabajo como actriz sobre todo en los años del destape. Os propongo un paseo por la vida-obra de Emma Cohen, un corto viaje que nos adentrará en las infinitas y soñantes rutas que generosamente nos regalan sus trabajos.

jelenEstudié Filología hispánica sin pasión suficiente, durante 7 años me dediqué a la docencia de español, literatura e historia del cine en diversos centros y universidades. Llegó el doctorado en literatura y cine en Estados Unidos, allí tomé cursos de Antropología visual y realización documental y empecé a intuir mi camino hasta que me doctoré con una tesis escrita y audiovisual. Mi trabajo hasta el momento oscila entre el documental y la ficción, y tiende a mezclar arte, feminismos, participación ciudadana en la creación cultural, memoria y educación. Actualmente trabajo en el guión para una película sobre Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.

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Lunes, 16/04/2018, 19h
“Raptivistas feministas en el hip hop latinoamericano”
Lise Segas

Resumen: Este trabajo busca reflexionar sobre el fenómeno actual del rap feminista latinoamericano, su aparición, su posicionamiento dentro de la cultura hip hop por una parte y fuera, es decir, en la sociedad por otra parte. Heredero del rap estadounidense contestario de los años 70 que denunciaba las discriminaciones raciales y la exclusión socioeconómica, el rap feminista latinoamericano actual emprende una doble lucha:

1-feminista dentro del hip hop (algo que subrayan unánimemente todas las raperas que intentan conseguir el mismo respeto que los hombres). El hip hop es una cultura que, a pesar de cuestionar el racismo y las desigualdades sociales, poco ha planteado los problemas de violencia de género y que ofrece poco sitio a las mujeres (que sea en la producción, difusión, programación, etc.)

2-feminista interseccional en la sociedad porque incorporan la lucha feminista a los tradicionales combates del hip hop contra el racismo y la exclusión socioeconómica.

LiseSegasLise Segas es profesora titular de literatura hispanoamericana en la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia) y novelista. Sus temas de investigación se centran en la literatura hispanoamericana del periodo colonial hasta el siglo XXI con especial énfasis en las representaciones de las subalternidades y alteridades en la épica y las crónicas (herejes, mujeres indígenas, cimarrones, la Monja Alférez), así como en la literatura venezolana y del Caribe. Orienta sus investigaciones actuales hacia las relaciones entre música, literatura y culturas orales, con un enfoque de género. Publicó su primera novela escrita en español, Las malas lenguas en 2016 (Madrid, Verbum). Se define como una curiosa impertinente y una librepensadora impenitente que quiere subvertir las etiquetas tradicionales.

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Lunes, 07/05/2018, 19h
“Construcción social e identitaria a través de la literatura contemporánea escrita por mujeres en Latinoamérica”
Raquel Arias Careaga

Resumen: La presencia de una imagen de lo femenino en los productos culturales es esencial en la construcción de las distintas sociedades. Las escritoras, como sujetos de esa producción, también han contribuido al fortalecimiento o cuestionamiento de esa imagen hegemónica que en muchos casos ha servido para mantener el orden impuesto o para hacer aflorar sus contradicciones. Es fundamental leer estos textos con un espíritu crítico que permita ubicar sus propuestas en el marco histórico y social en que se producen y así poder analizar qué propuestas hay en ellos en relación con el papel de la mujer en cada sociedad. Pero no solo eso, también cómo las mujeres, desde su lugar de agentes culturales, se han enfrentado a una situación de subalternidad como tales agentes y manejando una herramienta discriminatoria como es el lenguaje. A través de fragmentos o cuentos completos en algún caso, se propone una revisión de diversos nombres para intentar analizar el lugar desde el que se expresan diferentes escritoras, los conflictos de clase y de raza a que se enfrentan, las búsquedas expresivas a que someten su propio lenguaje y las propuestas que desde posiciones feministas se pueden encontrar en sus textos.


Raquel AriasRaquel Arias Careaga
es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Literatura Hispanoamericana. Ha impartido clases de lengua y literatura española en centros como el Instituto de Estudios Europeos, o las sedes en Madrid de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Boston o SUNY. Ha publicado artículos en revistas españolas y extranjeras sobre Cervantes, Carlota O`Neill, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Elena Garro, Luisa Carnés o Alejo Carpentier, entre otros autores. Es autora del libro Escritoras españolas (1939-1975): poesía, novela y teatro, y responsable de una edición de Tristana, de Pérez Galdós. Asimismo ha escrito un libro sobre los cuentos de Rubén Darío y en 2008 publicó la primera edición anotada de la novela El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier, en Akal. Ha participado también en el volumen colectivo ¿Qué hacemos con la literatura?, publicado en 2013, y en 2014 apareció en la editorial Sílex su biografía sobre Julio Cortázar titulada Julio Cortázar. De la subversión literaria al compromiso político. Es subdirectora de Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico.

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Lunes, 21/05/2018, 19h
“Creadoras en el cine de vanguardia”
Sonia García López


Resumen
Este taller explora las razones históricas y culturales de la marginalización de la mujer en el campo de la dirección cinematográfica, al mismo tiempo que pone el foco en el cine experimental y de vanguardia en tanto que territorio fértil en el que las mujeres han dado rienda suelta a la creatividad sin tener que atenerse a las restricciones económicas e ideológicas impuestas por el cine patriarcal dominante. Para profundizar en estos aspectos, trazaremos una pequeña panorámica histórica por el cine de vanguardia realizado por mujeres, remontándonos a los orígenes del cinematógrafo (con figuras como Alice Guy Blaché o Lois Weber) y realizando incursiones en diferentes momentos de la historia del cine. El análisis de las películas de Germaine Dulac, Maya Deren o Marie Menken nos permitirá, de este modo, tomar conciencia de problemáticas históricas como la división sexual del trabajo en el campo del arte y el cine.

LAV_2017_02_13_01Sonia García López. Investigadora, docente y programadora en el campo de los estudios fílmicos. Doctora por la Universitat de València y profesora en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo Tecmerin (Televisión-Cine: memoria, representación e industria), sus intereses como investigadora exploran las relaciones entre cine e historia y entre el documental y el cine de vanguardia, con un énfasis en el concepto de archivo. Entre otros libros ha publicado El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (Tecmerin, 2016) y ha coeditado el volumen colectivo Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (Ocho y medio, 2009). En 2011 codirigió el documental Mamá ha trabajado, dedicado a la historia de la militancia sindical femenina en el País Valencià.

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