La sección femenina, que no feminista, (mujeres en el fascismo español) y la lucha silenciada de las mujeres durante la transición

Continuamos una tarde más de nuestro ‘III Ciclo Cultura y Feminismos: Contradicciones y Resistencias’ con Ruth Sánchez y Jessica Belda. Para esta sesión, titulada “La sección femenina, que no feminista, (mujeres en el fascismo español) y la lucha silenciada de las mujeres durante la transición”, se recomienda ver Españolas, Franco ha muerto, continuación de La Sección. Mujeres en el fascismo español, que se representará en el Teatro Español entre el 26 de febrero y el 15 de marzo. Vente a esta sesión con tu entrada ya cortada (muestra de que has visto la obra) y te entregaremos 5 euros a modo de descuento.

En la primera parte, hablaremos a partir de las figuras de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz Bachiller y Carmen Polo sobre las mujeres en el fascismo español, su papel en la educación, del sometimiento de la mujer y de la herramienta de adoctrinamiento que supuso La Sección para el Régimen. Además, hablaremos de las mujeres que fueron silenciadas por ellas y de la memoria histórica de las mujeres aún más silenciada, si cabe.

En la segunda parte pondremos el foco en la invisibilización de tantas mujeres que desde la colectividad lucharon durante la Transición, de cómo se perfiló la nueva sociedad democrática con respecto a las mujeres y su marco legal. Hablaremos sobre el olvido y la paciencia que 43 años después aún no ha sido reparada y recordada como merece.

FB_IMG_1571236999685Ruth Sánchez y Jessica Belda son doctoras en métrica molecular y astronáutica molecular. Las juntó la química y se encontraron allá donde los isótopos de Salamanca, iniciando una serie proyectos de escritura que unen lo documental, los protones y neutrones, la fricción y el análisis político. La Sección es el primero de varios textos de revisión física-histórica-nuclear sobre el papel de las mujeres en nuestra historia. Han encontrado en el teatro una vía de denuncia pero no es la única, con mucho cuidado y amor en cada partícula, son y escriben felices, aunque a Jessica también le gusta bailar y a Ruth hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s