Segunda sesión: en torno a los ‘cuidados’

thumbnail

“Hay que hablar de los cuidados para politizarlos”, así comenzó su sesión Carolina León, en el segundo encuentro del III Ciclo ‘Cultura y feminismos: contradicciones y resistencias’. Lo primero que realizó nuestra coordinadora fue un brevísimo recorrido histórico sobre este tipo de tareas que han sido feminizadas y ocultadas a lo largo de la historia. El marxismo en su teoría sobre el ciudadano y el obrero, deja de lado el tema de la reproducción de la vida, y no será hasta la segunda ola, con los feminismos identitarios, cuando se consiguió politizar esas desigualdades en el ámbito de lo privado, gracias a teóricas como Leopoldina Fortunati, Mariarosa Dalla Costa, Silvia Federici, etc.

Las respuestas del feminismo han apuntado también hacia el objetivo de conseguir ser individuos autónomos, independientes económicamente y emancipadas en el mundo laboral, pero esto también oculta la necesidad de cuidados. A partir de su libro Trincheras permanentes, Carolina León compartió sus experiencias personales sobre los cuidados en el contexto de la militancia política.

Finalmente, nos propuso revisar nuestra propia concepción de los cuidados a partir de tres preguntas:

  1. ¿Qué lugar ocupan los cuidados en nuestras vidas?
  2. ¿Cómo se abordan los cuidados en nuestros espacios de militancia?
  3. ¿Qué podría significar ‘vida buena’ en nuestro contexto y cómo puede el feminismo contribuir a eso?

Estas preguntas sirvieron de base para un interesante debate en el que compartimos ideas sobre la experiencia personal de cada una y su vida cotidiana en relación con los cuidados. ¿Son un carga?, ¿los hacemos por voluntad propia?, ¿cuidar es obligatorio?, ¿cuáles son los límites del cuidado?, ¿cómo se definen los cuidados?, ¿el mundo tecnológico va a suplir los cuidados?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s