Los ‘cuidados’ en el centro de la lucha feminista

Tras el éxito de la inauguración, el próximo lunes 10 de febrero de 2020 continuamos con nuestro ‘III Ciclo Cultura y Feminismos: Contradicciones y Resistencias’ con Carolina León. La sesión, titulada “Los ‘cuidados’ en el centro de la lucha feminista”, tendrá lugar en el Espacio de Encuentro Feminista (c/Ribera de Curtidores, 2, 1ª planta, Madrid) a las 19:00hs. El acceso es libre y no se requiere inscripción previa.

Los “cuidados” son un asunto que atraviesa y condiciona las vidas de millones de mujeres en el mundo, y que el movimiento feminista ha abordado históricamente de manera desigual. Son un tema “en disputa”: los negamos, renunciamos a ellos, nos liberamos, los reivindicamos como valor, ponemos precio al trabajo de cuidados y a toda la reproducción social que se realiza de modo invisible en el seno del capitalismo…

Sucesivas olas de feminismo hablan de los cuidados, pero las respuestas y los abordajes están condicionados por la posición de clase de las mujeres que abanderen la lucha. Nunca es igual ser una mujer crecida en la autonomía y la autosuficiencia que se ve en la tesitura de la crianza que ser una mujer migrante en el Estado español que necesita sobrevivir con algún trabajo, y encuentra en este terreno un espacio laboral precarizado, invisibilizado y sin derechos.

¿Reivindicamos los cuidados? ¿Qué lugar tienen en nuestras vidas y en nuestro activismo? Estamos en un momento en que las vidas de las personas solo valen en tanto que mercancía o mano de obra, y en el que “cuidar” implica tanto colaborar con el sistema como proveernos de lo mínimo imprescindible para sobrevivir. Estamos en un momento en que todos los sentidos están siendo disputados, y también la noción de “cuidados” se puede utilizar como arma reaccionaria.

En esta sesión queremos hablar de este asunto, los “cuidados”, desde un nivel íntimo y desde otro social: cómo impacta en nuestras vidas, cómo los conceptualizamos o no, cómo los visibilizamos o no, y cómo los abordamos en el activismo. Para ello, sería ideal leer el primer capítulo de El patriarcado del salario de Silvia Federici (Traficantes de Sueños, 2018). Se recomienda aparte el visionado de dos películas, no imprescindibles: La nana (Sebastián Silva, 2010) y Una segunda madre (Anna Muylaert, 2015). La segunda parte de la sesión será un debate en torno a los “cuidados” en nuestra cotidianidad, planteado a partir de tres preguntas.

Ensayo-Movimiento_15-M-Feminismo-Manuela_Carmena-Ayuntamiento_de_Madrid-Libros_212740032_33619326_854x619Carolina León nació en Sevilla hace cuarenta y cinco años y estudió en la Universidad de Sevilla Ciencias de la Imagen y el Sonido, para escabullirse rapidito a vivir a Santiago de Chile; reside en Madrid desde 2002. Escribe y colabora en prensa cultural, medios y blogs como Estado Crítico desde entonces: ha publicado en Calle 20Qué LeerNotodo.com, el suplemento Cultura/s de La VanguardiaPeriodismo Humano y Marie Claire, entre otros; codirigió el programa de radio sobre libros ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? durante cuatro años. Como escritora, aparticipa en los libros colectivos CT o la cultura de la transición (Debolsillo, 2012) y Cuerpos marcados (Bellaterra, 2019), además de haber publicado Trincheras permanentes: intersecciones entre política y cuidados (Pepitas de Calabaza, 2017). Actualmente es librera en Traficantes de Sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s