Cuarta sesión: Cuerpo, percusión y sujeto político

El pasado fin de semana tuvimos la cuarta sesión del ciclo que dedicamos a la relación entre la percusión y el cuerpo de las mujeres. Las sesión se dividió en dos fases y fue coordinada por Ashabá, percusión feminista. El viernes asistimos a la representación de En (de)construcción, su montaje sobre la pirámide de la violencia machista en el que mediante diferentes escenas van poniendo música e imagen a un amplio rango de violencias que sufren las mujeres. Cada una de esas escenas está precedida por el título de una o un grupo de violencias y, en ocasiones, va seguido de pequeñas respuestas que desembocan en la caída de la pirámide. En el montaje se combinan diferentes tonos, ritmos, estilos y modos de experimentar con la percusión. En todos ellos sus propios cuerpos son protagonistas y entran en conexión con el contenido, generando una serie de emociones que interpelan al público y lo invitan a cuestionarse ese contenido desde un lugar diferente al de la razón positivista.

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El sábado por la mañana llevamos a cabo la segunda parte de la sesión. Primero hablamos sobre la trayectoria de Ashabá y nos detuvimos en cómo una experiencia personal (ideológica y musical) se acaba convirtiendo en una acción política mediante un proceso colectivo que tiene al propio cuerpo como protagonista. Como marco teórico de este relato se encontraba la importancia de la historización de la experiencia, según la teoría de Joan Scott, y la necesidad de contar la historia de las mujeres desde lo colectivo, según las ideas de Mary Nash. Después se analizó el montaje al que habíamos asistido el día anterior, comenzando por el manifiesto artístico que abre el espectáculo y que sirve como posición política del grupo, así como de punto de enlace con su trayectoria. Nos detuvimos en la escena dedicada al control del cuerpo / control de la sexualidad por ser la más relacionada con el tema del ciclo y de ahí terminamos analizando la parte performativa de las emociones y la forma en que la percusión las genera.

Tras la parte de análisis pasamos al taller de percusión en el que explicamos los fundamentos y dinámicas de los blocos, realizamos varios ejercicios de calentamiento y finalmente tocamos uno de los ritmos más representativos de este tipo de música: samba reggae del bloco Olodum.

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