Tercera sesión: leyendo el cuerpo con Marta Sanz

En la tercera sesión de nuestro ciclo “Cultura y feminismos: cuerpo.s que recuerda.n”, tuvimos el placer de contar con Rosa Benéitez, quien nos ofreció una lectura detallada de Clavícula, de Marta Sanz. Comenzamos con una revisión de la bibliografía de esta autora, desde Daniela Astor y la caja negra, donde ya se percibe la importancia del espacio de la mujer en la obra de Sanz, pasando por Susana y los viejos, donde se nos presenta la idea de que el trabajo no libera a la mujer, sino que la esclaviza por partida doble. En sus obras no encontramos un realismo social simplista, sino que esta autora aborda los problemas del capitalismo, desde una profunda tradición marxista y siempre desde la conflictividad del lenguaje.

thumbnail

En Clavícula se usa la narración para entender una situación que extraña al sujeto enunciativo: el miedo a tener una enfermedad, pero también el miedo a no tener nada, a no poder poner nombre a “lo que le duele”. Benéitez analizó en profundidad la relación entre lo físico y lo emocional, que a veces establecen un abismo entre ellos, pero otras veces encontramos un vínculo de dependencia. En la sociedad de hoy, asistimos a una radical intolerancia a lo emocional, que deriva en una patologización de las emociones. Es alrededor de esta intolerancia por donde gravita Clavícula. Marta Sanz no se conforma con describir un dolor, o asediar lo indescriptible de ese dolor, sino que desgrana todo lo que afecta a este tipo de dolores que no tienen nombre: lo que tienen de patologías sociales, el sesgo de género que lo rodea, la cuestión de la clase social, las relaciones familiares, etc.

Terminamos al sesión con un interesante debate en torno a todas estas cuestiones, en el que no solo enumeramos lo que nos dolía a cada una de las asistentes, sino que compartimos experiencias médicas y de salud, comparándolas con el modo en que Marta Sanz las narra en su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s