Cuerpo, percusión y sujeto político feminista

Completamos nuestra semana con una sesión extra coordinada por Ashabá, percusión feminista. Esta sesión se dividirá en dos momentos que tendrán lugar en días y espacios diferentes:

1-El viernes 15, a las 19:30hs, en el Centro Cultural Antonio Machado (C/San Román del Valle, 8, metro Alsacia), invitamos a ver el espectáculo En (de)construcción, montaje escénico creado de manera colectiva, en el que la música se combina con la palabra y el cuerpo. Su hilo conductor es la pirámide de la violencia, una de las imágenes que de manera más directa y simple refleja el funcionamiento del sistema heteropatriarcal. A través de ella se denuncian los mecanismos y dispositivos vertebradores de la violencia machista. Se realizará un recorrido que va desde su base, en la que se sitúan las violencias más cotidianas y sutiles, menos visibles, hasta la cúspide, donde se colocan las más extremas, como la violación o el asesinato, condenados socialmente. En la estructuración de esta pirámide sucede la paradoja de que las violencias más normalizadas y asumidas son la base que sostiene y desencadena la violencia más radical, el feminicidio.

2-El sábado 16, a las 11:00hs proponemos una sesión de 3 horas en la que primeramente realizaremos un recorrido por la trayectoria de Ashabá y de En (de)construcción analizando el proceso de construcción del colectivo como sujeto político a través de la percusión y lo performático, herramientas políticas en las que el cuerpo se pone en el centro. La segunda parte consistirá en un taller de ritmos con tambores afrobrasileños en el que las participantes experimentarán de manera individual y grupal la relación entre la percusión, el cuerpo y el trabajo colectivo. Para esta sesión no mixta (mujeres e identidades no normativas) se necesita inscripción previa. El lugar de la actividad se indicará al inscribirse.

img-20190107-wa0003Ashabá (Madrid, 2012-) es un grupo feminista de música formado por mujeres que cuestionan el encorsetamiento de las normatividades de género y otras injusticias sociales sobre todo a través de la percusión. Pretenden ser un apoyo para aquellos colectivos feministas que quieran poner voz, o en este caso música, a sus demandas; impulsar una lucha colectiva, desde la cultura, para acciones y movilizaciones que se enfrenten a las desigualdades y planteen alternativas a las distintas opresiones a las que se someten las mujeres e identidades no normativas. Sus tambores son instrumentos de resistencia y empoderamiento para las luchas feministas. A través de ellos se formulan sus reivindicaciones interpretando percusión combativa procedente de África, América Latina y Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s