Segunda sesión: conceptos y experiencias trans*

En la segunda sesión de este ciclo, Paris Lakryma nos habló de la identidad y la orientación sexual, acercándonos al día a día de una mujer trans que prefiere no hacer diferencias entre la transexualidad y lo transgénero ya que, según ella, la finalidad última de estos términos es remarcar la genitalidad de las personas.

Comenzó aclarando la diferencia entre “cisgénero” —persona cuya identidad de género concuerda socialmente con el rol que se le adjudica al nacer— y “transgénero” —persona cuya identidad no coincide con el género asignado al nacer. Después hablamos de la disforia (sentimiento de rechazo hacia el cuerpo) y de las muchas formas de ser trans en este mundo: tantas como personas trans existen. También nos acercó a la realidad de la medicalización obligatoria para el reconocimiento de la transición (con lo que eso conlleva) y de un sistema sanitario todavía deficitario, especialmente el de las UTIGs (Unidad de Trastornos de Identidad de Género). Paris nos contó cómo fue transicionar mientras estaba en una de las instituciones más rígidas del Estado y cuáles son los “privilegios” que se adquieren o se pierden en ese proceso.

Finalmente hicimos una dinámica de grupo para que todas las personas allí presentes pudiéramos debatir sobre las identidades subversivas y cómo algunas dinamitan el sistema patriarcal, directa o indirectamente, al poner en duda el binarismo de género. Además, contamos con la presencia de Víctor Viruta, artista trans. Ambos trabajan en la actualidad por ser referentes positivos y por incluir dentro del feminismo dicha realidad.

IMG-20190129-WA0014.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s