Segunda asamblea. Octubre 2018

thumbnail (1)

El pasado día 29 de octubre tuvimos nuestra segunda asamblea de la Universidad Feminista. El primer punto que tratamos fue el cambio de fecha y hora de la tercera y última asamblea, que será el miércoles 28 de noviembre a las 19:30h. Realizamos también un breve resumen del ciclo de lecturas sobre Asuntos interiores, de Emma Cohen.

Después, expusimos un resumen de la sesión anterior, dividiendo lo que salió en dos partes:

  • Por un lado, lo que tiene que ver con líneas o contenidos, que serán transversales a todas las sesiones: cuerpo, memoria, deseo sexual, edad, prostitución, menstruación, salud mental y gordofobia.
  • Por otro lado, lo que tiene que ver con los marcos, géneros o herramientas a través de las cuales plantearemos cada sesión de manera autónoma: poesía, literatura africana, brujas, novela gráfica, danza, fotografía y periodismo gonzo.

Consensuamos de manera colectiva que el tema del cuerpo(s) y la memoria serán los ejes que vertebrarán todo el ciclo de 2019 y planteamos material para realizar varias sesiones, que enumeramos a continuación:

  1. Sesión introductoria – taller de voz y cuerpo para las asistentes, con Antonella Pinto como coordinadora.
  2. Sesión de poesía, con invitadas como Esther Giménez, María Ángeles Maeso o Ana Cibeira.
  3. Literatura africana: propusimos ponernos en contacto con Afroféminas.
  4. Brujas: María Jesús Zamora (UAM) vendrá a dar una sesión taller sobre el tema de las brujas en la Edad Moderna y posiblemente Laura León Llerena (Northwestern University) también pueda plantear una sesión sobre el mismo tema.
  5. Novela gráfica: se propuso intentar contactar con Ana Penyas, Toña y Elisa McCausland para montar una sesión sobre el tema.
  6. Artes escénicas: proponer a Ashabá una sesión sobre su trabajo En (de)construcción y/o un taller sobre percusión-cuerpo. También nos pareció interesante tratar el tema de la gordofobia a través de la música de Road Ramos. Por otro lado, se plantea hablar con la Unidad de Producción Alcores para asistir a una función de La caja de Nora y mantener posteriormente un diálogo sobre la obra.
  7. Periodismo gonzo: se propone contactar con Gabriela Wiener para proponerle una sesión conjunta a la que Ruth Díaz podría hacer una introducción histórica sobre este tipo de periodismo.
  8. Literatura y cuerpo, se plantearon varias sesiones posiblemente coordinadas por Rosa Benéitez (USAL) e Isabelle Touton (Université Bordeaux), y otros asedios al tema desde la relación entre la mujer y la salud (taller sobre fibromialgia con especialistas), la literatura lésbica (una lectura de Oculto sendero, de Elena Fortún o un paseo por Madrid con las lesboanimitas) y quizá la posibilidad de contactar con Marta Sanz, Erika Irusta (coñoescritura) o Remedios Zafra por si quisieran acompañarnos en alguna sesión.

Las sesiones, en principio, comenzarán el lunes 14 de enero y acabarán el 20 de mayo de 2019, dependiendo de lo que consigamos fijar con fechas e invitadas definitivas para la última asamblea.

Además de ello, quedó en el aire pensar en un título para el ciclo, así como una imagen para el cartel, etc. Cerraremos todos estos cabos en la próxima asamblea, que será el día 28 de noviembre a las 19:30h. ¡Gracias a todas las asistentes!

thumbnail

Deja un comentario