Primera asamblea. Septiembre 2018

El lunes pasado, día 24 de septiembre, tuvimos nuestra primera asamblea de la Universidad Feminista a la que asistimos once mujeres. Al comienzo hicimos un resumen del ciclo ‘Cultura y feminismos’, que tuvo lugar entre enero y mayo de 2018, destacando los puntos fuertes y débiles y planteando las posibilidades que tenemos para montar el ciclo de enero-mayo 2019.

Después, introdujimos brevemente el ciclo de lectura que hemos coordinado, junto a La Oveja Roja, sobre la novela Asuntos interiores, de Emma Cohen. En los próximos días ofreceremos más información sobre este ciclo en el blog.

Tras una pequeña presentación de cada una de las integrantes de la asamblea, en la que contamos de dónde veníamos y nuestros intereses y formación personales, nos dividimos en grupos de tres-cuatro para pensar en propuestas de cara al ciclo que viene. La idea no era solo enumerar temas de interés, sino también pensar cómo queremos construir el ciclo: si queremos que haya un hilo conductor a lo largo de todo el ciclo, si queremos que haya pequeños ‘monográficos’ de más de una sesión dedicados a un tema concreto, la estructura, si solo nos centraremos en cultura, etc.

Proponemos, como resumen de la puesta en común, lo siguiente:

  • Apareció, como hilo conductor del ciclo, el tema del cuerpo, pensando tanto en revisar la representación del cuerpo de las mujeres en distintas manifestaciones culturales como el arte, la fotografía o la danza, pero también con la idea de recuperar nuestra propia corporalidad como mujeres dentro de un contexto tan racionalizado como es la universidad.
  • Para ello, se propuso comenzar el ciclo con una sesión-taller en la que aprendamos a trabajar con nuestras voces, a modularlas, a proyectarlas, a apropiarnos del espacio, a dar importancia a nuestra presencia y a tomar la palabra.
  • Nos interesa también, en relación con el cuerpo, tratar el tema de la prostitución. Se propuso organizar una sesión en la que la persona que coordine exponga los distintos puntos de vista que existen hoy en día sobre el tema.
  • En torno al concepto de cuerpo, nos interesó la menstruación, el placer sexual en relación con la edad y madurez de las mujeres, así como la gordofobia.
  • Salió también el tema de la memoria y su vínculo con el cuerpo, nuestro uso de la memoria y su relación también con diversas manifestaciones culturales. En esta línea, se planteó organizar una sesión sobre las brujas desde el punto de vista histórico, cultural y literario.
  • Centrándonos en manifestaciones culturales concretas, pensamos que podrían ser interesantes sesiones sobre literatura africana de mujeres, novela gráfica, poesía feminista, danza y periodismo gonzo.
  • Por último, hablamos de temas generales como la revisión de la salud mental hoy en día, la manera como lo social se impone en las mujeres como algo personal y los modos en que se puede abordar el tema desde el punto de vista de género.

Ahora tenemos algo menos de un mes para ir pensando estas líneas e ideas, para ir dándole forma con el fin de llevar propuestas un poco más concretas para empezar a tomar algunas decisiones en la próxima asamblea, el día 29 de octubre de 2018.

Gracias a todas por vuestra participación y vuestras ganas. Fue una sesión muy bonita y una excelente manera de empezar el curso.

616x510.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s