Última sesión: cómo construir la historia del cine de las mujeres

thumbnailEn la última sesión, Sonia García López nos planteó la necesidad de buscar herramientas para escribir una historia del cine de las mujeres, cuya discontinuidad y marginalidad dificulta su sistematización. Comenzó presentando a algunas creadoras de vanguardia que supieron aprovecharse de su propia marginalidad para crear un lenguaje nuevo, a través de la técnica cinematográfica y de su lugar como cineastas.

alice1-620x420
Alice Guy

A partir del texto de Laura Mulvey, “Placer visual y cine narrativo“, un clásico cuando hablamos de teoría feminista con relación al cine, Sonia presentó los trabajos de Alice Guy y Maya Deren, pero reivindicó también la necesidad de distanciarnos de los “hitos” cinematográficos. No se trata tanto de establecer quién fue “la primera cineasta en”, sino de tener en cuenta que, por su discontinuidad y marginalización, las mujeres ocupan otros espacios que no tienen que ver con la primera fila o la ‘genialidad’, sino con el trabajo constante e invisibilizado en todos los aspectos del montaje de una película.

Así, debemos alejarnos de la obsesión por destacar individualidades, como ha sucedido en la historia del cine masculino, donde todo el trabajo colectivo que supone realizar una película se ha visto reducido al protagonismo del director. Para ello, Sonia presentó el concepto de “autoría estratégica”, estudiado por Susan Martín-Márquez, que pone sobre la mesa otras maneras de considerar a las autoras, a partir de sus trabajos como montadoras (es paradigmático el caso de Margarita Ochoa) o intérpretes, y la importancia que sus decisiones podían tener en la cadena de montaje.

Por último, terminamos revisando la obra de la directora chilena Carolina Astudillo, cuyo documental El gran vuelo (2014) nos invita a interrogar el pasado desde el presente, legitimando así fragmentos del pasado que nos permitan reconstruir esa historia discontinua de las mujeres en el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s