Quinta sesión: raperas + activistas = raptivistas feministas latinoamericanas

thumbnail-1-e1524044403774.jpegEn la sesión del lunes pasado Lise Segas nos acercó al mundo de dos FemCees (en oposición a “MC”, Master of ceremonies, apelativo utilizado tradicionalmente por los raperos hombres) latinoamericanas: Rebeca Lane y Mare (fundadora del grupo Advertencia Lírika). Asistimos al recorrido de estas dos raptivistas que han logrado imponer su voz en un mundo androcéntrico y racista, la cultura del hip hop, que llegó a América Latina en los años 80 y hoy en día se fusiona con otros ritmos musicales como la cumbia.

Precisamente lo que estas raptivistas reivindican con su música es un feminismo decolonial, la puesta en valor de la tradición oral indígena, el mestizaje musical con otras tradiciones autóctonas y, por supuesto, la resignificación de la cultura del hip hop, mediante la integración de todos estos elementos. Lise Segas terminó su panorama hablándonos de colectivas como Somos guerreras (en Centroamérica), Batallones femeninos y Mujeres trabajando (en México), que se juntan para crear colectivamente y ganar así visibilidad, autoproducirse mediante crowfundings, crear espacios de confianza y empoderamiento, tejer redes y funcionar como modelos para otras chicas jóvenes que necesiten ejemplos.

thumbnailEn la segunda mitad de la sesión hicimos un taller de creación para componer un tema de rap todas juntas. Gracias a las chicas de Ashabá, que trajeron sus instrumentos de percusión, tuvimos un ritmo de fondo sobre el que apoyarnos y creamos una letra entre todas. Esta dinámica nos ayudó a comprender la importancia de exponer el cuerpo y la voz, de encarnarlo al momento de subirse al escenario, y de cómo esto crea a la vez inseguridad, pero contiene un gran potencial de empoderamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s