Raptivistas feministas en el hip hop latinoamericano, por Lise Segas

El lunes que viene, 16 de abril, a las 19h, tendremos la quinta sesión, esta vez llevada por Lise Segas, novelista y profesora de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia). Como siempre, la sesión se desarrollará en el Espacio de Encuentro Feminista. En ella trataremos de reflexionar sobre el fenómeno actual del rap feminista latinoamericano, su aparición, su posicionamiento dentro de la cultura hip hop por una parte y fuera, es decir, en la sociedad. Heredero del rap estadounidense contestario de los años 70, que denunciaba las discriminaciones raciales y la exclusión socioeconómica, el rap feminista latinoamericano actual emprende una doble lucha:

1- feminista dentro del hip hop (algo que subrayan unánimemente todas las raperas que intentan conseguir el mismo respeto que los hombres). El hip hop es una cultura que, a pesar de cuestionar el racismo y las desigualdades sociales, poco ha planteado los problemas de violencia de género y que ofrece poco sitio a las mujeres (que sea en la producción, difusión, programación…).

2- feminista interseccional en la sociedad porque incorporan la lucha feminista a los tradicionales combates del hip hop contra el racismo y la exclusión socioeconómica.

Aunque en la sesión escucharemos varios temas, Lise nos propone algunos de ellos para ir abriendo boca, como Ni una menos, de Rebeca Lane, Mi vida, mi cuerpo, mis decisiones, de Mare Advertencia Lírika y Así era ella, de Batallones Femeninos:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s