Tercera sesión – Feminismo y literatura en el siglo XIX

En esta tercera sesión retomamos algunas ideas del primer día y volvimos al siglo XIX. Sara Muñoz-Muriana profundizó en los orígenes del feminismo como movimiento y también en la mujer feminista como tipo social. En ese proceso fuimos descubriendo cómo la calle se convierte en un punto de análisis fundamental. Con los cambios sociales de finales del XVIII, la gente se echa a la calle, un espacio definido por el concepto de movimiento, donde las normas son confusas y la convivencia entre clases obligatoria. Por estas razones, la calles se establece como un espacio en disputa. En ella las subjetividades marginales encuentran una vía de emancipación que entra en tensión con la norma dominante.

IMG-20180313-WA0036.jpg

Entre estas subjetividades marginales se encuentran las mujeres, por entonces materializadas en la cultura visual como objetos estáticos y de interior. Frente a esta visión objetual, la literatura se fija en la relación calle-movimiento-emancipación femenina, de modo que esta se convierte en un espacio desde el que construir conciencia feminista. Así, a través de textos de autorxs conocidxs como Pardo Bazán o Galdós, y no tan conocidxs, como Matilde Cherner o Rosario Acuña, fuimos analizando el imaginario social sobre las mujeres, cómo el discurso feminista y el movimiento de las mujeres fueron tomando los espacios públicos tanto material como simbólicamente.

IMG-20180313-WA0037.jpg

Al final de la sesión, comentamos algunos aspectos del libro Andando se hace el camino: calle y subjetividades marginales en la España del XIX, publicado recientemente por Sara Muñoz-Muriana, que explicó cómo lo estructuró para dar espacio no solo a la mujer como sujeto marginal, sino también al mendigo o al cesante, entre otros tipos sociales.

Anuncios

Un comentario sobre “Tercera sesión – Feminismo y literatura en el siglo XIX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s