Segunda sesión – Teatro y feminismos

La segunda sesión del ciclo giró en torno a las posibilidades que ofrece el teatro en relación con los feminismos. La compañía chilena Teatro Público abrieron con su Otras (versión) un abanico de temas sobre la dominación masculina que abarcaron desde el amor, la maternidad, los cuerpos (y cuerpas) hasta las relaciones entre las propias mujeres. Los ecos (y muchas veces las palabras) de Silvia Federicci, Emma Goldman, Simone de Bouvoir… llenaron la sala como voces teóricas referentes y contestatarias a esas dominaciones. En este sentido, es clave en la obra la reivindicación de la cultura como herramienta emancipadora para una mitad de la población a quien le ha sido negada históricamente.

En el coloquio, las compañeras de Teatro Público nos hablaron de su trayectoria, su interés por el teatro político y de cómo surgió la necesidad de este montaje, realizado exclusivamente por mujeres. Nos contaron sobre el proceso en sí, su método de trabajo (la autoría múltiple) y su experiencia tanto colectiva como personal en la creación de la obra. El “espacio” en el que todo eso quedó recogido fue la propia dramaturgia. Subrayamos la idea de cómo ese proceso partió de las experiencias individuales que al ser compartidas se convirtieron un relato común y colectivo que se insertaba en la historia de las mujeres.

IMG-20180227-WA0008 (1).jpg

Finalmente, nos contaron sobre otras experiencias teatrales feministas en las que están participando actualmente, como las de la Colectiva La Jauría, un grupo que nace de una residencia sobre teatro y feminismos dirigida por Patricia Artés y Fernanda González Herrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s