Primera sesión – Mujeres, identidades y discursos culturales

En la primera sesión del ciclo tratamos de sentar las bases metodológicas y las motivaciones que han hecho surgir este proyecto; un manifiesto de intenciones que resumimos a continuación.

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La urgencia social y la necesidad de consolidar referentes, así como la creación de un espacio de trabajo y diálogo sobre las identidades de las mujeres libres de violencias patriarcales son algunas de las causas que nos llevan a lanzar este proyecto. Nos sentimos interpeladas por lo que nos rodea, nos incomoda y violenta la estructura patriarcal y creemos que solo buscando una manera feminista de analizar el mundo entenderemos y resolveremos esas violencias. Nos sentimos interpeladas también por la desconexión con la vida dentro del ámbito académico; nuestras experiencias en congresos y seminarios donde se reproducen dinámicas patriarcales nos han llevado a crear un espacio libre en el que se dialogue sin miedo a no saber y sin que nos sintamos cohibidas por tomar la palabra. Por todo ello:

1-Reivindicamos la visibilidad de las mujeres en la Historia (Herstory) como sujetos sociales históricos activos, atravesadas por la clase social o la raza, determinadas por un sistema estructural concreto. Proponemos el estudio de los textos como reflejos de unos procesos históricos que hay que ir desvelando y que en ese desvelar construyen nuestro propio presente. Concebimos los textos como parte de un proceso histórico amplio y no aislado, por lo que debemos investigar las estructuras y los elementos colectivos, no individuales.

2-Reivindicamos el estudio de las manifestaciones culturales no desde la individualidad, sino según las relaciones sociales entre mujeres y mujeres, entre mujeres y varones. En esta misma línea, reivindicamos la perspectiva de género como un punto de partida para cualquier acercamiento a los textos, y no como una vía de análisis más entre otras posibles.

3-Reivindicamos los discursos culturales como productos ideológicos. Si entendemos la ideología como lo que da sentido a la vida, no hay una diferencia entre la cultura y la vida. Los discursos culturales construyen nuestra identidad, que luego se transfiere a la materialidad y a la cotidianidad, a nuestro propio cuerpo.

4-Reivindicamos lo emocional como herramienta de análisis, no en el sentido de cómo sentimos los textos culturales, sino de que su análisis no se convierta en algo aséptico, que deje lo privado a un lado. La pretensión de objetividad es una herencia patriarcal; la mirada objetiva, la mirada que ve sin ser vista, es un arma de dominación. Proponemos entender cómo estos discursos nos interpelan en todos los niveles; si deconstruimos la imagen del hombre y de la mujer en los textos culturales, comprenderemos mejor cómo nos afecta emocionalmente esa imagen y qué efecto produce en nuestra manera de estar en el mundo.

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Marta Ortiz Canseco realizó una breve introducción a la Edad Moderna. Basándose en Silvia Federici y Rita Segato, trató de perfilar la figura del ‘otro’ con respecto a la cual se define el varón blanco conquistador desde el siglo XV. La comparación entre el ‘salvaje indio’ y la mujer sirve para definir a ese sujeto ‘neutro’ que es el hombre blanco; todo lo que no se identifica con él, es un resto social. Desde los escritos de humanistas como Erasmo, Luis Vives o Fray Luis de León sobre el matrimonio y la sexualidad, estableció un punto de partida en los discursos represivos contra la mujer que hoy nos resultan tan familiares.

Carolina Fernández Cordero se remontó a los orígenes del sistema de género actual, que se inicia en el siglo XIX, tiene como referentes a los Ilustrados y está estrechamente relacionado con la formación de la burguesía. Recogió algunas prácticas colectivas antipatriarcales surgidas entre mediados del siglo XIX y la II República. Fernanda RodríguezLaura Vicente (minuto 26’30” en adelante) fueron sus fuentes principales.

En el taller que ocupó la segunda parte de la sesión se leyeron textos pensando en las mujeres que, antes que nosotras, fueron ignoradas, quemadas, abusadas y marginadas, pero también en las que localizaron las brechas del sistema y consiguieron hacerse ver y oír, las que nos permitieron pensar en alternativas al sistema patriarcal. Estos son los textos con los que trabajamos:

 

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