Ciclo ‘Cultura y feminismos’ 2018

clitolibroTras el 15M y el refortalecimiento de los feminismos madrileños en los últimos años, la realidad de las violencias hacia las mujeres se ha hecho mucho más evidente; del mismo modo, hemos sido tensionadas socialmente hasta alcanzar espacios que antes nos eran vetados. Así, nos hemos ido dando cuenta desde lo colectivo del menosprecio, el ninguneo o la ausencia / invisibilidad de las mujeres a lo largo de la Historia.

En este sentido, centros, fundaciones, proyectos o asociaciones como Nociones comunes (Traficantes de sueños), la Universidad del Barrio, Candelas Feministas, Escuela Popular de Prosperidad, UNEDI, Herstóricas, etc., llevan tiempo enriqueciendo su oferta formativa con cursos o actividades sobre feminismo o realizados desde un punto de vista feminista, pero fundamentalmente bajo el prisma de los estudios puramente históricos, sociales o económicos.

Nos preguntamos: ¿qué pasa con los ‘textos’ culturales?, ¿no han sido los discursos culturales imprescindibles históricamente para la formación de identidades sociales, nacionales, de género? Estos discursos funcionan a lo largo de la Historia como productos ideológicos de altísimo impacto en la comunidad. A través de ellos se crean y se reproducen una serie de elementos sociales que, al igual que la Historia, son utilizados para legitimar los mecanismos del poder según su conveniencia o necesidad.

1268044027472

Por ello, en este momento social de auge de los feminismos y sintiéndonos parte de ellos, creemos necesario proponer este ciclo de formación centrado en la revisión del lugar de las mujeres en diversas manifestaciones culturales: cine, literatura, música, artes escénicas… Creemos fundamental revisitar los distintos ámbitos de la cultura para rescatar no solo a las mujeres creadoras, sino también para revisar cuál ha sido la formación de su identidad a través de estos discursos. Solo el análisis y deconstrucción de esta identidad nos permitirá tomar posición para redefinir el lugar de las mujeres en la cultura y, por tanto, en la Historia.

La información completa sobre el ciclo, que se desarrollará entre febrero y mayo de 2018, se puede consultar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s