¿Por qué una Universidad Feminista?

En las últimas décadas la universidad española ha asistido a una transformación profunda de su base: mientras se ha ido deshaciendo de los restos franquistas del siglo anterior ha pasado a ser estructurada según el modelo neoliberal. Sin embargo, en ese trasvase también han surgido brechas. Se han recuperado y creado movimientos de resistencia que piensan y llevan a cabo otras formas de entender la universidad. Hace años aprendimos que la universidad solo tiene sentido si funciona como un espacio crítico y de análisis profundo de la realidad. Ahora añadimos que la universidad tiene que poner la vida en el centro, investigar para las personas y no para las empresas, apoderarse del tiempo para manejarlo con la lentitud que exige el rigor de lo crítico. Esto solo podremos conseguirlo en una universidad libre de violencias machistas, donde se pueda opinar, pensar y discutir sin que la estructura heteropatriarcal se imponga.

Lo diremos más claramente: estamos hartas del ninguneo académico, del cuidar poco y trepar mucho, del techo de cristal, de los acosos y abusos patriarcales, de un modelo de universidad en el que a las mujeres les quedan las migajas en el mejor de los casos.  Estamos creando la Universidad Feminista. ¿Y por qué? De la misma manera y por las mismas razones que hace diez años creamos frecuEncia uRbe: porque tenemos la necesidad de un cuarto propio, de un laboratorio en el que sean nuestras propias reglas las que organicen.

Creemos que es necesario un relevo generacional en la universidad y también nos encantaría que esta nueva universidad feminista llegara a la universidad que hoy llamamos pública, pero como no está en nuestra mano, de momento la estamos desarrollando en espacios alternativos. Os invitamos, pues, a acompañarnos en nuestro primer ciclo sobre cultura y feminismos que tendrá lugar entre febrero y mayo de 2018. El programa se puede consultar aquí.
 univ_fem_3
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s